Cueva de los Tayos


La Cueva de los Tayos es una caverna muy profunda ubicada en la región amazónica del Ecuador llamada Morona Santiago, y cuya entrada principal tiene una caída de 540 metros.

Cueva de los tayos
Cueva de los Tayos

Los pobladores más antiguos que se albergaron en esta cueva datan del Paleolítico Superior (48.000-12.000 años AEC), en busca de protección durante los finales de la glaciación. Aproximadamente en el 9000 AEC, sus habitantes abandonaron la cueva dado el incremento de la temperatura ambiente y se dirigieron hacia el sur, situándose en la parte costera del Perú y el norte de Chile.

En la época del Neolítico (Edad de piedra reciente), a partir del 3000 AEC, la cueva volvió a ser habitada por una civilización Pre-Shuar. Esta ya usaba artefactos de cerámica, lo que ha permitido comprobaciones de Carbono 14 realizadas por la Universidad de Munchen.

Cueva de los Tayos
Cueva de los Tayos

Aproximadamente alrededor del 1500 AEC empiezan a situarse en la zona los primeros Shuar (o Jíbaros) y se mezclan con los aborígenes de la Cueva. Se tiene registro que hasta aprox. el año 500 la cueva estuvo habitada, y que hasta el 1900 se practicó anualmente la caza de los Tayos, ave que le da nombre a la cueva. Las referencias escritas sobre la cueva se remontan hasta 1860 y es sabido que fue objeto de visitas por buscadores de oro y personal militar ecuatoriano en la década de 1960.

En 1927, el sacerdote salesiano y documentalista italiano Carlo Crespi (1891-1982), toma conocimiento de la Cueva de los Tayos mientras realizaba un documental sobre los originarios Shuar.

Coleccion Crespi
Colección Crespi

Crespi supo ganarse la confianza de los autóctonos Jíbaros quienes, según decía él, le fueron entregando en el curso de los decenios, cientos de fabulosas piezas arqueológicas, muchas de ellas de oro, o laminadas en oro.

Algunas son de origen desconocido que se remontan a una época incierta, y muchas de ellas están talladas con jeroglíficos que nadie ha sabido descifrar.

Coleccion Crespi - láminas con simil jeroglíficos
Colección Crespi

Según el Padre Crespi, los arcaicos signos jeroglíficos no son otra cosa que la lengua madre de la humanidad, idioma que se hablaba antes del diluvio.

Coleccion Crespi
Colección Crespi

Algunas de las piezas arqueológicas son de la cultura Shuar y pre-Shuar, pero lo más asombroso de todo es que otras piezas son claramente representaciones de origen sumerio, asirio, egipcio e hitita. 

Coleccion Crespi - objeto de origen sumerio
Colección Crespi – Apkallu de origen sumerio

Crespi estaba convencido de que el mundo antiguo medioriental anterior al diluvio había estado en contacto con las civilizaciones del Nuevo Mundo desde hace sesenta milenios, y que las piezas que él encontró señalaban sin lugar a dudas la existencia de expediciones llevadas a cabo en un pasado remoto por los sumerios y sucesivamente por los egipcios, fenicios y cartagineses.

Colección Crespi
Colección Crespi

Algunas de las piezas fueron guardadas en el Museo Privado de Carlo Crespi, en Cuenca (Ecuador). De tales objetos, sólo quedan algunas fotografías y vídeos, ya que la mayor parte de estos fueron vendidos y otros hurtados en el incendio de la Iglesia en 1962.

Colección Crespi
Colección Crespi

Luego, en 1969 el argentino de origen húngaro Juan Moricz sostuvo haber hallado nuevos extraordinarios tesoros en las profundidades de la cueva, de los cuales se ha llevado una parte para su «estudio».

Coleccion Crespi
Colección Crespi

Según un acta notarial confeccionada a su solicitud y basada en sus declaraciones, fechada el 21 de julio de 1969 en Guayaquil:

..He descubierto valiosos objetos de gran valor cultural e histórico para la humanidad. Los objetos consisten especialmente en láminas metálicas que contienen probablemente el resumen de la historia de una civilización extinguida, de la cual no tenemos hasta la fecha el menor indicio…

Colección Crespi
Colección Crespi – Apkallu

Moricz (de origen húngaro) sostenía que los objetos mencionados eran prueba que luego del diluvio universal, la civilización habría renacido desde América en base a una cultura antigua de raíz húngara similar a la de los (Magyares).

Colección Crespi
Colección Crespi – Pirámide

Las aseveraciones de Moricz tuvieron mayor resonancia que las de Carlo Crespi ya que fueron posteriormente popularizadas por el escritor suizo Erich Von Daniken en su obra de 1973 «El oro de los dioses», la cual es una fantasía acerca de lo que le ha contado Moricz.

Coleccion Crespi
Colección Crespi

Una de las expediciones subsiguientes fue la conducida en 1976 por el investigador escocés Stanley Hall, en la cual participó el astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna en 1969.

Colección Crespi
Colección Crespi – Serpiente

La Cueva de los Tayos es en sí un laberinto sin fin con inmensos tesoros arqueológicos y un aún mayor misterio sobre civilizaciones ancestrales y su remoto contacto.

A fines de los años 70 del siglo pasado, el investigador italo-brasilero Gabriel Baraldi visitó Cuenca, donde conoció tanto a Crespi como a Moricz. Crespi le reveló a Baraldi que la Cueva de los Tayos no tenía fondo y que las miles de ramificaciones subterráneas no eran naturales, sino construidas por el hombre en el pasado.

Coleccion Crespi
Colección Crespi

Según Crespi, la mayoría de los hallazgos que los indígenas le daban provenían de una gran pirámide subterránea, situada en una localidad secreta. El religioso italiano confesó luego a Baraldi que, por miedo a futuros saqueos, ordenó a los indígenas cubrir totalmente de tierra dicha pirámide, de manera que nadie pudiera encontrarla nunca más.

Colección Crespi
Colección Crespi – Pirámide

Según Baraldi, los arcaicos jeroglíficos incisos en las láminas de oro de la Cueva de los Tayos recordaban el antiguo alfabeto de los Hititas, que según él habían viajado y colonizado parcialmente a Sudamérica dieciocho siglos antes de Cristo.

Colección Crespi
Cueva de los Tayos. Deciframiento epigráfico de placa con signos. Fuente: Manuel palacios

Cuando Carlo Crespi falleció, su magnífica colección de arte antediluviana desapareció por completo. Hay quienes dicen que fueron enviados en secreto a Roma y que yacen en algún rincón del Vaticano. Otras fuentes sugieren que fueron adquiridas por el Estado Ecuatoriano. Lo que alguna vez fue una colección de gran valor económico e invaluable desde el punto de vista arqueológico e histórico de la humanidad, se redujo a una serie de fotografías y testimonios de estudiosos que corroboraron su autenticidad.

Colección Crespi
Colección Crespi

De tratarse estos maravillosos objetos de artículos genuinos, se trata evidentemente de la prueba de que pueblos mediorientales (acaso algunos antediluvianos y otros posteriores) han visitado la cuenca del Río Amazonas en tiempos remotos.

Colección Crespi
Colección Crespi

En cuanto a la estructura de la cueva, destaca su forma geométrica y pulido de sus paredes, denotando su evidente construcción artificial y descartando que se trate de una mera cavidad natural.

Cueva de los tayos
Cueva de los Tayos

En cuanto a la cueva en sí, no se conocen sus límites por lo que se ignora su alcance total. Esto abona las teorías de los túneles subterráneos que conectan las distintas zonas geográficas del planeta, como el Tíbet, Machu Pichu, el País Cátaro, Toledo, Capadoccia, etc.

Por ejemplo, en el País Cátaro, cuentan las leyendas que el Monte Bugarach guarda una de estas entradas al mundo intraterreno. También la leyenda de la ciudad de Erks, al noroeste del Cerro Uritorco, cerca de Capilla del Monte, en Argentina. Lo mismo que las leyendas intraterrenas de Shambala en el Himalaya.

Vale aclarar que el mundo intraterreno de los túneles subterráneos antediluvianos y sus entradas como la de la Cueva de los Tayos, no tiene nada que ver con la teoría de la Tierra Hueca. Esta teoría afirma que el interior de la tierra es hueco y es un lugar en donde vive una civilización intraterrena avanzada.

Fuente:

10 comentarios sobre “Cueva de los Tayos

  1. Creo que es un aporte muy valioso a la cultura y a la investigaciòn, en realidad me gustarìa conocer, por cuanto resido cerca de ese enigmàtico lugar.

  2. Perdonar, habéis incluido una foto del «disco de Festos» a no ser que el padre Crespi tuviera uno igual, con lo cual sería impresionante 🙂
    Me encanta vuestra página, gracias!

    1. Hoa Rufina, tenes completa razón! Subí un disco por otro, ya lo podés ver actualizado en el artículo. Gracias por tu corrección! Slds

  3. Primero, los felicito por la información compartida.
    Tengo una interrogante:
    En los arcaicos jeroglíficos incisos en las láminas de oro de la Cueva de los Tayos que recuerdan el antiguo alfabeto de los Hititas, aparece un símbolo que se parece a un ASTERISCO.
    ¿ Como han inferido que ASTERISCO = 1000 ?

    Muchas gracias

  4. Solo tengo una duda ,mas bien segun el mapa de las entradas a la ciudad de shambala en el interior del planeta, LA CUEVA DE LOS TAYOS ES UNA DE LAS ENTRADAS AL LUGAR.
    YO QUIERO HACER UNA EXPEDICION PARA QUITARME LA DUDA.
    QUIEN QUIERA ESTA INVITADO,PODEMOS HACER UN GRUPO IMPORTANTE, .
    RAUL VILLALBA A
    0998905794

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.